Drones para la agricultura: estadisticas de uso en España

Drones para la agricultura

La agricultura de España siempre ha sido un eje muy fértil para nuevas tecnologías y herramientas que ayudan con las operaciones y mejoran el rendimiento del campo. Así mismo, un nuevo jugador está fortaleciendo las operaciones desde el cielo.

Los drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), se utilizan en muchas granjas innovadoras de España, ya que esta tecnología tiene un gran potencial para mejorar el rendimiento de los cultivos, controlar el ganado y prestar apoyo a la gestión de activos.

Sin embargo, históricamente, los drones son más conocidos por su papel en las operaciones de defensa debido a sus capacidades remotas y posibilidades de ser personalizados.

Aun así, se prevé que en España se gaste alrededor de 180 millones de euros en tecnología de drones en los próximos años.

En este artículo, conocerás los últimos datos sobre la llegada de esta tecnología de drones.

Large drone hovering low over sugarcane with blue sky background.

Un dron de pulverización agrícola DJI T16 utilizado por el Departamento de Agricultura y Pesca.

Más que ojos en el cielo

Los drones pueden ser de varios tipos y tamaños, de Despegue y Aterrizaje Vertical (DAV), Multirotor o de Ala Fija, el cual se usa típicamente en los aviones tradicionales.

Hoy en día, los drones se han convertido en herramientas comerciales comunes en varias industrias, incluidas la agricultura, la construcción y la minería; todo gracias a sus varias ventajas, tales como su bajo precio, diseño ligero, capacidades precisas de recopilación de datos y pilotaje remoto.

Un ejemplo del uso de drones para la agricultura en España es la ​ayuda proporcionada a los productores de caña de azúcar para mejorar las prácticas agrícolas y la calidad del agua de la Gran Barrera de Coral.

Cómo se utiliza la tecnología de drones para la agricultura

  • Gestión de agua y de activos
  • Gestión de Stocks
  • Cuidado y rendimiento de cultivos.
  • Asignaciones de mano de obra
  • Otras ventajas de los drones

El límite es el cielo

Se cree que el mercado mundial de tecnología de drones agrícolas pueda alcanzar los 5.000 millones de euros para 2028, frente a los 1.200 millones de 2020.

A medida que los drones y otras tecnologías emergentes se conviertan en la norma general y madure aún más, habrá mejoras interesantes para esta tecnología no tripulada. Y, al igual que la evolución del teléfono móvil, los drones para la agricultura también serán cada vez más sofisticados, fáciles de usar y comunes para el trabajo diario de las granjas.

Una investigación en los EE. UU. sugiere que el uso de drones agrícolas está mejorando significativamente el resultado neto de los presupuestos de algunos agricultores.

Una investigación de la American Farm Bureau Federation asegura que un agricultor promedio de EE. UU. que usa drones en sus cultivos tiene una rentabilidad de 12 dólares americanos por acre (0,4 hectáreas) para el maíz y de 2 a 3 dólares para la soja y el trigo.

Aunque las regulaciones actuales requieren que un dron vuele a cierta distancia de un operador, se espera que en el futuro se permita que vuelen largas distancias más allá de la línea visual.

Así mismo, está previsto que la industria de los drones tenga grandes avances futuristas en sensores y escáneres montados.

Esta tecnología de vehículos no tripulados y automatizados se está desarrollando a un gran ritmo en entornos de trabajo e investigación marina. Los vehículos submarinos automatizados (AUV, por sus siglas en inglés) poseen tecnología para capturar imágenes del lecho marino, los peces y las áreas circundantes, que ayudarán a los investigadores oceanográficos o a los expertos en hábitats en el estudio del océano.

Los AUV también se utilizan en la industria del petróleo y el gas para hacer inspecciones, así como en la defensa para operaciones de búsqueda. Esta tecnología de drones automatizados está todavía relativamente en el inicio del desarrollo para la agricultura, aunque algunos drones automatizados ya se están utilizando para la recopilación de datos, la siembra automatizada y la polinización sin la necesidad de operarios.

Cómo usar drones para la agricultura

Últimamente, están aumentando los beneficios y la aplicación de drones en muchos negocios, y es probable que continúe a medida que la tecnología se vaya mejorando con el tiempo.

Así mismo, una de las áreas que más rápidamente evoluciona es la del software, que facilita y mejora las operaciones de drones. La inteligencia artificial (IA) es un gran ejemplo de software personalizado que está aumentando la capacidad de los drones.

Anticípate

Los mejores resultados para las empresas se obtienen cuando la tecnología se planifica e implementa cuidadosamente, pues esta evoluciona constantemente. Además, hay muchos expertos en soporte disponibles para ayudarte a encontrar la tecnología de drones más adecuada para lo que buscas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *