La estrategia de España para desarrollar el programa de la Política Agraria Común 2023-2027 (PAC), incluye como requisito para poder acceder a ella, que el agricultor debe de incluir en sus técnicas de trabajo los ecoesquemas, estas son acciones que contribuyen a la defensa del medio ambiente, son objetivos fundamentales de las ODS-AGENDA 2030.
El agricultor que no cumpla con al menos uno de los ecoesquemas, será penalizado con la pérdida de entorno al 25% de la subvención. Estas prácticas consisten en llevar las explotaciones agrícolas hacia la cultura de lo que se denomina el PACTO VERDE, o sea la reducción de las huellas de carbono, disminución de aplicación de pesticidas, reducción de la erosión del terreno, reducción de fertilizantes etc. En general, para la reducción de la contaminación y el ahorro de insumos agrícolas.
Entre estos puntos a cumplir, se incluyen los siguientes:
- La prevención de incendios utilizando el pastoreo extensivo
- El manejo apropiado de los pastos, la rotación de cultivos
- Las técnicas de agricultura de precisión para reducir con éstas la fertilización química y la aplicación sostenible de pesticidas
- Las practicas alternativas a la quema de restos de poda y cosecha
- Prácticas para la conservación de suelos mediante cubiertas vegetales en cultivos leñosos
- Prácticas de agricultura de conservación como siembra directa
- Prácticas para mejorar la biodiversidad, como islas de biodiversidad y márgenes multifuncionales.
¿Cómo podemos ayudar desde PulverizaDron a cumplir con los ecoesquemas al agricultor?
Evidentemente con uno de los principales pilares de los ecoesquemas, como es la reducción de fertilizantes y el uso sostenible de fitosanitarios. Al contratar nuestros servicios, estará utilizando medios de agricultura de precisión mediante la aplicación de fitosanitarios y fertilizantes con dron, además de no perder entorno al 25% de la PAC, estarás ahorrando en fitosanitarios, ya que reducimos en un 25% la dosis de materia activa recomendada, al utilizar técnicas de ultrabajovolumen que pueden ser mayores si se contratan servicios de aplicación a dosis variable.
¿En qué consiste la aplicación a dosis variable?
La misma frase lo indica, en aplicar, ya sean fertilizantes, fungicidas, herbicidas, etc…variando la dosis a demanda de cada zona de la parcela. Esto lo hacemos previo vuelo de drones multiespectrales, los cuales capturan imágenes del cultivo, y tras la captura de dichas imágenes, se procesan y buscamos el problema, ya sea por hongos, malas hierbas, plagas de insectos y carencias de fertilización. Tras realizar la transcripción de datos, nos aparecen zonas de distinto color, por ejemplo, si analizamos para tratar un problema de malas hierbas, como puede ser el bromo, las zonas más afectadas nos aparecerían en rojo, las de daño medio en amarillo, y las menos afectadas en verde.
Esta información se la pasamos al dron de fumigación, y en las zonas rojas aplicaría una cantidad de herbicida mayor, en las amarillas una cantidad media, y en las verdes si se desea, no se echará nada, consiguiendo con ello un gran ahorro en herbicida, y con el consiguiente beneficio, de no crear una fitotoxicidad al cultivo donde no sea necesario, ya que a ningún cultivo le beneficia la aplicación de herbicidas. Los principales beneficios de esta técnica, a simple vista están claros, un gran ahorro de dinero en insumos, y un cultivo más sano sin fitotoxicidades creadas por pesticidas.
La agricultura de precisión ha llegado para quedarse y en PulverizaDron estamos para ayudar al agricultor ahorrando dinero, rentabilizando su explotación y haciéndoles producir más y con mejor calidad, utilizando drones de fumigación.