Roya en cereales, un hongo que consume los cultivos

Roya en cereales

En los cultivos, suelen encontrarse diversas plagas que afectan la producción de la misma. Uno de estos es la roya en cereales y es necesario saber qué es.

¿Qué es la roya?

La roya (hongo) es una enfermedad foliar que afecta al cereal. Es una de las enfermedades que más afecta a estos cultivos especialmente al trigo. Existen dos tipos de roya: la roya amarilla y la roya parda.

La roya amarilla se manifiesta con la aparición de pequeñas manchas en las hojas de color naranja-marrón, según avanza el ciclo, las manchas van desapareciendo, y se convierten en puntitos negros en dichas hojas. Este hongo, produce una clorosis en el cultivo, y posteriormente el secado de sus hojas. Dicho hongo, se desarrolla en condiciones de humedad relativa elevada, y puede llegar a causar la pérdida de hasta el 50% del cultivo.

La roya se propaga rápidamente en los cereales

La roya parda se caracteriza también por la aparición de manchas naranja-marrones al igual que en la roya amarilla, lo cual puede llegar a causar confusión, pero la diferencia de una a otra, es que esta se desarrolla en una fase del cultivo más avanzada, entorno a la fase de espigado y cuajado de espigas. Esta se desarrolla en condiciones de altas temperaturas, y el daño económico es grandísimo, dado que se da en la fase más crucial para el cultivo.

¿Cómo combatir la roya en cereales?

La roya se combate únicamente con la aplicación de fungicidas, y desde PulverizaDron contamos con la forma más eficaz, rápida (10/12 ha/h), y a su vez, menos dañina para el cultivo, mediante la fumigación con drones.

Uno de los factores más limitantes a la hora de realizar este tipo de tratamientos es la altura del cultivo, y la mayoría de las veces el agricultor se echa para atrás a la hora de aplicar un fungicida en trigo por el daño que provoca en el cultivo, debido a las rodadas que deja el tractor.

Con la llegada de los drones al sector de la agricultura para la aplicación de fitosanitarios, ese factor limitante, se ha eliminado, ya que no provoca rodadas, ni transporta la enfermedad de unas plantas a otras, como lo hacen las ruedas de los medios mecánicos.

Otro factor a favor, es que gracias a la fuerza centrífuga de las hélices del dron, conseguimos introducir el fungicida por todas las partes del cultivo, desde la punta, hasta el suelo. Además, dado que la mayoría de productos autorizados en el mercado para dichos tratamientos, son de contacto (no sistémicos), ofrecemos una eficacia mucho más elevada que con un método tradicional de aplicación.

¿Cómo es posible? Aplicamos el producto de una forma muy pura, realizando de esa manera un tratamiento de choque al hongo.

La tecnología de los drones en la agricultura, ha llegado y desde PulverizaDron, ofrecemos al agricultor una solución a los factores, que, hasta ahora, los han estado limitando, aplicando los tratamientos con dron.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *