Es muy complicado encontrar algún sector de la economía donde no se usen drones, y el sector agrícola no es una excepción. En este sector los drones en la agricultura se usan para una gran variedad de trabajos, como rociar fertilizantes, vigilancia aérea, monitoreo de cultivos, inspección de terrenos, mapeo, inspección de cultivos dañados o podridos, por eso la tecnología de drones son increíbles en su evolución.
No obstante, se están examinando drones de varios tipos para ver cuál tiene el mayor potencial en jardinería, agricultura y ganadería. Debido a sus rotores múltiples, los drones de estilo cuadricóptero son sin duda la mejor opción para la fertilización de cultivos, aunque los drones de ala fija también son ideales para esta tarea, pero su enorme estructura, que requiere una gran área de aterrizaje, se interpone en su camino.
Algunos informes* esperan que la industria de los drones en el sector agrícola crezca de los 1200 millones de dólares en 2019 a la friolera cantidad de 4800 millones para 2024. Todos los datos tomados por los drones en los cultivos se usarán principalmente para tomar mejores decisiones agronómicas**, lo que convierte a estos drones en la agricultura en parte del sector de la “agricultura de precisión”.
El uso de drones en la agricultura se ha convertido en varias áreas en una parte crucial de las intervenciones agrícolas de precisión a gran escala, pues los datos recopilados por los drones ayudan a los agricultores a hacer mejores planes para la siembra y los tratamientos para producir la mejor cosecha posible.
Así mismo, según algunos informes, el uso de estos sistemas de agricultura de precisión puede hacer aumentar las cosechas hasta en un 5%***, este es un aumento considerable para un mercado que tiene márgenes de ganancia muy reducidos.
Usos de los drones en la agricultura
Pulverización de fertilizantes
Una de las principales capacidades de la tecnología de drones en la agricultura es moverse rápidamente hacia los destinos seleccionados. Los drones que tengan esta capacidad podrán rociar insecticidas y fertilizantes en los cultivos para aportarles los nutrientes que necesitan para estar sanos y prosperar.
Los operadores de drones en la agricultura tienen el control total sobre los nutrientes que rocían los drones para poder prolongar la vida útil de los cultivos manteniendo a raya a los gusanos, las plagas y los insectos.
Monitoreo de la salud del suelo
Las potentes funciones de los drones en la agricultura ayudan en el laborioso proceso de monitorear la salud del suelo mediante los UAV, que recopilan y analizan datos para monitorear, modificar y mantener la naturaleza y la salud del suelo. Además, esta tecnología de drones también puede ayudar al suelo a obtener los nutrientes que necesita para mejorar su salud. Los drones cumplen esta tarea a través de sus operaciones de procesamiento de datos y mapeo 3D.
Proceso de siembra
La agricultura es, en general, una industria que requiere mucho trabajo y mucho tiempo, ya que exige un alto nivel de capacidades para llevar a cabo sus actividades. La siembra, en concreto, requiere de mucho trabajo humano, pues es un proceso que consume bastante tiempo.
Sin embargo, ahora la tecnología de drones en la agricultura también se usa en la siembra de diversas variedades de cultivos para agilizar esta laboriosa tarea. Los lásers, sensores, tanques y otras características integradas en los drones les permiten plantar semillas de forma rápida y sencilla.
Analizando los desperfectos
Otra ventaja fantástica de la tecnología de drones para fertilizar cultivos es su capacidad para evaluar, diagnosticar y examinar estas cosechas en busca de deficiencias. Sus cámaras de alta resolución y sensores, que también están equipados con láser, ayudan a realizar rápidamente varias tareas.
Estos vehículos aéreos no tripulados también se pueden usar para mapear los puntos débiles en tiempo real y después tomar decisiones de cultivos anexos acorde a la información recopilada y procesada.
Drones para fertilizar cultivos
Gracias al temperamento emprendedor e impactante de los drones, los agricultores han podido simplificar y acelerar una gran variedad de tareas y operaciones corrientes, así como el proceso de fertilización agrícola.
Fertilizer spraying
Gracias al temperamento emprendedor e impactante de los drones, los agricultores han podido simplificar y acelerar una gran variedad de tareas y operaciones corrientes, así como el proceso de fertilización agrícola.
¿Qué otras aplicaciones agrícolas tienen los drones?
1. En primer lugar, los drones en la agricultura son excelentes para las técnicas de monitoreo y detección, ya que pueden cubrir con rapidez toda la zona seleccionada para verificar el desarrollo de los cultivos y la salud del suelo.
Esta tarea se puede llevar a cabo gracias a los sensores del dron, que detectan la absorción de una longitud de onda específica, la cual resulta en una imagen de contraste de color que refleja visiblemente los puntos más dificultosos.
Los ganaderos también emplean drones para rastrear el ganado en sus granjas o comprobar si hay vallas dañadas, lo que demuestra que esta capacidad de monitoreo proporciona un procesamiento rápido de la información espacio temporal.
Así mismo, los guardabosques también emplean cámaras nocturnas y cámaras termográficas para localizar y monitorear cualquier animal que moleste o ataque a los rebaños.
2. Un segundo empleo de los drones en la agricultura es mantener los cultivos saludables mediante la dispersión de agua, fertilizantes y pesticidas. Los drones, junto con la tecnología espectroscópica y de termografía, pueden detectar áreas secas y resolver los problemas que probablemente los equipos de riego tradicionales han pasado por alto.
Así mismo, los drones también pueden detectar fugas y problemas en los equipos de riego.
Además, los drones pueden unir fotos termográficas para detectar la dirección del flujo de agua, así como localizar accidentes geográficos que puedan afectar a la distribución del agua.
La precisión y velocidad de los drones facilitan la entrega de fertilizantes a los lugares indicados si los cultivos no están creciendo lo suficientemente bien, o pesticidas para eliminar plagas y patógenos al rociarlos directamente desde los drones.
3. Un tercer empleo significativo de los drones en la agricultura es que pueden funcionar como polinizadores mecánicos. Sin embargo, los insectos siguen siendo los polinizadores más importantes, aunque algún día los drones podrán reemplazar a las abejas como los principales polinizadores.
No obstante, se necesita más investigación en esta área, pero los investigadores son optimistas y afirman que los drones podrán transportar y difundir semillas de polen en huertos y campos sin algún problema.
4. Otro aspecto importante de la aplicación de drones es su uso en la investigación agrícola. Los drones pueden cubrir grandes zonas que han sido dañadas por catástrofes naturales para encontrar las razones y los implicados en estos incidentes, desde infecciones hasta reclamos de seguros.
También se están usando para confirmar reclamaciones en las encuestas de seguros agrícolas, ya que su respuesta rápida combinada con imágenes de alta resolución permite la recopilación de datos en grandes escalas, lo cual es complicado de hacer manualmente en ese mismo tiempo, aunque no imposible.
Los drones son candidatos excelentes para mejorar las técnicas agrícolas a un menor coste. Así mismo, además de los beneficios financieros, permite optimizar fertilizantes, pesticidas y el uso del agua para grandes zonas, lo que conlleva beneficios ecológicos y ambientales que de otra manera no serían factibles.