El uso de tecnología para la industria agraria le permite tener un mayor control de calidad en las cosechas. Los drones son equipos novedosos que permiten realizar múltiples tareas en el área del cuidado y siembra. Una de las cualidades más destacadas en la actualidad son los análisis multiespectrales (agroquímicos) que permiten conocer con gran precisión el terreno en el que se trabaja y las condiciones del mismo.
En este artículo te contaremos cuáles son las ventajas de los análisis multiespectrales, cómo funcionan, si vale la pena invertir en esta tecnología y mucho más.
Beneficios de utilizar drones para la agricultura de precisión
- Permite crear mapas de estrés hídrico de los suelos.
- Genera mapas con la variabilidad de nutrientes de la tierra.
- Facilita en la detección y el análisis de plagas.
- Ayuda a la zonificación para aplicar variables.
- Facilita el conteo de plantas y la estimación de la cosecha.
- Ideal para realizar la estimación de biomasa relativa.
¿Cómo funcionan los análisis multiespectrales (agroquímicos)?
Los drones al elevarse pueden captar la información de reflectancia que tienen cada planta. Los sensores del dispositivo se activan uno a uno, para capturar los espectros de la luz. Luego se encarga de mandar la información hacia los softwares especializados que permiten analizar la información.
Las imágenes obtenidas permiten conocer:
- Reflectancia: Lo que está reflejando la planta, los cambios que ocurren a nivel celular en la planta y de esta manera ver el estado de la planta.
- Índices de vegetación: Es la manera en la que se conoce la interpretación de los datos. Dependiendo de los índices vas a adquirir una información específica sobre el cultivo.
¿Por qué hacer análisis multiespectrales?
Los análisis multiespectrales con el dron se obtiene un mapeo del sitio. Con esta información del estudio de los suelos principalmente se obtiene:
- Reconstrucción fotogramétrica para observar un mapeo del sitio y su condición actual.
- Índices de vegetación que se analizan previamente y luego se evalúan con el productor.
- Planificación de estrategias para mejorar los suelos en el corto y mediano plazo.
Análisis multiespectrales (agroquímicos)
No importa el ciclo de cultivo en el que se encuentren las plantas, los drones para análisis multiespectrales te brindan información clara y precisa sobre las condiciones del suelo. Los mapas 3D que se obtienen permiten evaluar en primera instancia cuáles son los problemas que pueden afectar la calidad de los suelos y por ende, la absorción de los nutrientes.
Los agricultores con esta información pueden determinar mejores estrategias de plantación, para hacer más efectivas las próximas campañas que creen. Monitorear constantemente las cosechas con la ayuda de drones ayuda a vigilar minuciosamente los recursos del agua y la administración de los nutrientes para obtener una cosecha mucho más provechosa.
Realiza mapeo y topografía de cultivos con drones
Con los drones que realizan análisis multiespectrales es muy sencillo ahora realizar monitoreo de los suelos y generar planos a gran escala de los cultivos. Estas herramientas tecnológicas permiten captar imágenes en tiempo real y animaciones para saber cómo se encuentran los cultivos. Si realizas tomas de imágenes durante varios periodos podrías conocer cómo va la progresión de la cosecha.
- Los datos suministrados por un dron multiespectral te permiten determinar:
- El estado fitosanitario de las plantas y de todo el cultivo.
- Mapas GPS detallados del área delimitada para cultivo.
- La distribución de la tierra y clasificarla según el tipo de cultivo.
El ciclo de desarrollo del cultivo.
Análisis de suelo con dron para pequeños y grandes productores
El análisis de suelo con dron es ideal tanto para los pequeños como para los grandes productores. La inversión que se realice para estudiar los suelos y evaluar las condiciones de toda la cosecha con ayuda de los drones, permitirá hacer un modelo de negocio más rentable.
La información obtenida puede llevarse en un pendrive o almacenarse en nubes. De esta manera el agricultor podrá saber con exactitud la cantidad de agroquímicos (herbicidas, fertilizantes o plaguicidas) deberá utilizar y ajustarlo con precisión según las necesidades de cada cultivo.
Asimismo, gracias a la tecnología de los drones el sector agrícola puede identificar cuál es la calidad del suelo, los niveles de nutrientes que hay, las precipitaciones que han ocurrido y los efectos que ha causado el clima en el suelo. Una información panorámica y precisa de las condiciones del cultivo permite tener un panorama más claro para mejorar las condiciones de la cosecha.
Actualmente, en España la agricultura tiene gran competencia y contar con equipos de tecnología para mejorar la cosecha te permite tener una ventaja sobre tus competidores. En Pulverizadron contamos con los equipos necesarios para ayudar a pequeños y grandes productores agrícolas ¡Solícita tu presupuesto gratis!