6 Plagas de insectos en cultivos que dañan la producción 

La plaga afecta gravemente los cultivos

Actualmente existen decenas de plagas de insectos en cultivos que destruyen hasta un 40% de la producción global de cultivos anualmente.

Estas plagas son capaces de llevarse cientos de miles de euros invertidos en cuestión de segundos, e incluso algunas se podrían volver más comunes con el cambio climático.

Plagas de insectos que debes alejar de tus cultivos

Langosta del desierto

Langostas del desierto, una plaga en cultivos peligrosa

Es una de las plagas de insectos en cultivos migratorios más destructivas del mundo, es capaz de comer alrededor de 2 gramos de planta cada día.

Teniendo en cuenta que las nubes de estos insectos pueden abarcar más de 2.400 kilómetros cuadrados, en un solo día pueden consumir hasta 100.000 toneladas de cultivos.

Es capaz de adaptarse a cualquier cambio, por lo que también se le considera un gran peligro.

Para gestionar las nubes de langostas se procede a la fumigación aérea con plaguicidas químicos, lo que conlleva un gran impacto negativo en los seres humanos, el ganado, el medio ambiente y la biodiversidad.

Mosca de la fruta

Otro tipo de plagas de insectos en cultivo,también conocido como tefrítidos, son una familia diversa de insectos.

Se alimentan de plantas y pueden causar importantes daños económicos si sus larvas se desarrollan en frutas de gran valor.

Debido a la expansión del cultivo de sus hospedadores, al comercio internacional y al cambio climático que ha permitido su supervivencia y reproducción, éstas han podido expandirse geográficamente y ser una de las plagas de insectos en cultivos más dañinas.

Gusano Cogollero

Plagas de insectos que se reproducen rápidamente

El gusano cogollero del maíz fue notificado por primera vez en África occidental en 2016. Además, un solo gusano es capaz de poner cientos de huevos en los principales cultivos del maíz, arroz, soja y algodón.

Los climas cálidos y su capacidad de dispersión los hacen altamente peligrosos, los adultos son capaces de viajar varios kilómetros en una sola noche.

El cambio climático podría hacer de España, entre otros países, las condiciones adecuadas para su establecimiento de esta plaga de insectos en cultivos.

Mosca blanca

Una de las plagas de insectos más voraces

Es un insecto pequeño de color blanco polvoso que se alimenta de la savia de la planta. De esta manera, reduce su productividad y ensucia la planta por la producción de melaza y negrilla, lo cual ocasiona transmisión de enfermedades y daña los cultivos.

Esta plaga de insectos en cultivo se encuentra en el envés de las hojas de plantas como las berenjenas, calabazas, pepino, tomate etc.

Es una plaga que desarrolla resistencia con facilidad a los plaguicidas. Son capaces de sobrevivir alrededor de 21 días, las hembras son capaces de poner alrededor de 350 huevos.

Chapulines

Insectos que atacan de forma masiva

Una plaga muy común capaz de causar mucho daño, ya que se come no solo las hojas, en algunos casos toda la planta.

Comen cualquier planta, y pueden llegar a medir hasta 8 centímetros de largo.

Estos ponen los huevos en áreas con maleza y poco atendidas y luego, migran hacia las zonas ya cultivadas.

Araña roja

Arañá roja, plagas de insectos que matan los cultivos

Este es un insecto muy pequeño, de alrededor 0.5 mm, y se alimenta de la savia de las plantas.

A pesar de su tamaño,  esta plaga de insectos en cultivos son capaces de causar daños serios en poco tiempo, debido a su gran capacidad reproductora. Además, existen más de 1.200 especies en todo el mundo.

Siempre se encuentran en grupo, formando una telaraña blanca en las hojas y tallos para protegerse de depredadores. Por lo general, atacan a la fresa, berenjena, calabaza, maíz, melón, etc.

Está claro que cualquiera de estas plagas de insectos en cultivos pueden llegar a ser devastadoras para cualquier cultivo que sufre sus ataques, por eso es muy importante estar pendiente de sus cultivos y evitar así cualquier daño que puedan ocasionar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *