7 plagas de los cultivos que dañan la producción

El ataque de las plagas de cultivos

Las plagas de los cultivos pueden aparecer en el momento menos esperado. Identificarlos es la clave para hacerles frente y tomar las medidas necesarias para mejorar la cosecha. Aquí te contaremos sobre los 7 insectos más comunes que pueden aparecer en los cultivos.

La presencia de la plaga resulta molesta y desagradable sobre todo por los efectos negativos que ocasionan tanto para la cosecha como para las personas que los consumen. Entre los principales daños que causan las plagas están:

  1. Daños a las hojas
  2. Daños a los tallos
  3. Afecta a las raíces
  4. Destruye las flores
  5. Daños a los frutos
  6. Ocasionan virus

En España es muy común encontrar en los cultivos hormigas de fuego o saltamontes, pero no son las plagas más dañinas de los cultivos. En este caso te contamos sobre los insectos a los que debes prestar mayor atención y tomar medidas de forma oportuna.

Plagas de los cultivos más comunes en España

Garrapata

Las garrapatas, principales plagas en cultivos.

La garrapata Coccus pseudomagnoliarum se encuentra principalmente en las frutas cítricas, puede estar adherida tanto a las frutas como a las ramas. Cuando este insecto aparece ocasiona una disminución de la productividad del árbol infectado y los frutos se pierden.

Mosca del olivo

Mosca de olivos, plagas de los cultivos

Este tipo de mosca se alimenta de los frutos del olivo, el insecto hembra se encarga de colocar los huevos en la aceituna y luego las larvas al crecer se alimentan de la pulpa. Esto ocasiona que el olivo se caiga antes de estar listo y se pierda la cosecha. Otra de sus consecuencias es que el aceite que se produce por medio de esta fruta tiene una baja calidad.

Gorgojo

Plagas de los cultivos, los gorgojos abundan

El gorgojo es un insecto que aparece en las cosechas de trigo y diversos granos. Puede reproducirse en los graneros donde el trigo se almacena. El insecto hembra deposita sus huevos en el interior de los granos y luego al desarrollarse las larvas se alimentan del almidón ocasionando una masa compuesta por heces y desechos de los alimentos. Esto ocasiona una baja calidad del grano y también la disminución del peso empaquetado.

Ácaros púrpuras

Los ácaros púrpuras pueden aparecer en múltiples plantas y tienen origen en Asia. Es una de las plagas de los cultivos que decolora las hojas y muestra signos de abarquillamiento en las plantas. Cuando se encuentra una invasión intensa las hojas se caen de forma prematura en el árbol o planta. Es sencillo de identificarlo a otro tipo de plagas ya que estos insectos no cuentan con alas.

Tuta absoluta

La tuta absoluta es una polilla que proviene de América del Sur y que afecta principalmente las producciones de tomates. Trabaja de forma muy acelerada el deterioro de la cosecha por lo que las cosechas luego no llegan a comercializarse. Esta es una de las plagas de los cultivos que debe atenderse de forma casi inmediata.

Cochinilla del Laurel

La cochinilla del laurel puede aparecer en las cosechas de laurel, aguacate y cítricos. Tiene origen americano, esta plaga causa un debilitamiento a la planta, se encarga de succionar la savia hasta que la seca en su totalidad. Asimismo, este insecto segrega una especie de melaza que alimenta al hongo negro, lo que impide a las plantas generar el proceso de la fotosíntesis.

Mosca blanca del tabaco

Mosca blanca del tabaco

Existen muchos tipos de moscas blancas que pueden afectar la cosecha, en el caso de aquella que es del tabaco se hospeda en cultivos herbáceos como patatas, tomates, melón y hasta plantas ornamentales. Su origen es de la India, este insecto succiona la savia y genera un debilitamiento general a la planta. Por otro lado, la mosca blanca segrega la melaza que alimenta al hongo negrilla. Puede afectar la salud y ocasionar más de cien virus diferentes.

Fumigación para acabar con las plagas de los cultivos

Múltiples plagas pueden causar pérdidas de la cosecha, pero también daños a la salud de los humanos. Es por esto que la fumigación de los cultivos debe ser una prioridad en la agricultura. Si te encuentras en España, cuentas con el servicio de PulverizaDron que aplica una técnica eficaz de fumigación por medio de drones.

Estos equipos cuentan con la capacidad para aplicar el fitosanitario por ambas partes de la hoja lo que permite una mejor absorción del producto. Además, no importa las condiciones del terreno ya que los drones pueden moverse con facilidad en espacios pantanosos o de gran altura sin afectar los cultivos. ¡Contáctanos hoy sin ningún tipo de compromiso!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *